Función de los discos de corte
Actualmente en el mercado hay una amplia gama de discos de corte en función del uso que les vamos a dar, con los discos de corte podemos moldear, alisar o cortar materiales metálicos como el hierro y el aluminio o piedras como el mármol o el cemento seco.
Los discos de corte sufren desgaste con el tiempo y si les estamos dando un uso correcto o no, por lo que también dependen del material abrasivo del que están fabricados. Así que para utilizar el disco de corte correcto debemos conocer su dureza y de que material abrasivo esta compuesto, ya que utilizar un disco incorrecto hará que no tengamos el resultado deseado y puede que se rompa en uso.
Materiales abrasivos:
Los discos están fabricados con materiales abrasivos, tales como:
- Cuarzo
- Granate
- Esmeril
- Diamante natural
- Diamante sintético
- Corindón
- Carburo de silicio
- Nitruro de boro
Los blandos son más adecuados para cortar materiales de mayor dureza ya que se desprenden de los granos abrasivos gastados con facilidad, evitando que se resquebrajen o se rompan durante su uso.
Los discos de corte duros son más adecuados para trabajar materiales de menor dureza. Nuestra elección depende del material que vayamos a trabajar.
Existen dos excepciones:
- Necesitamos un disco de corte duro para trabajar aleaciones de hierro de gran dureza.
- Necesitamos un disco de corte blando para cortar aluminio, a pesar de ser éste blando. Los discos blandos nos permiten trabajar el aluminio con mayor precisión.
Principales tipos de disco-corte
Existen estos tipos de disco de corte:
Disco de corte para piedra:
Utilizados para cortar cerámicas, azulejos o mármol, son los discos con una vida útil más larga, aunque no consigue acabados tan precisos como un disco de corte para metal. Su material abrasivo es el carburo de silicio.
Discos de corte para hormigón:
Útiles también para cortar cerámicas, están fabricados de diamante, con un desgaste progresivo en forma de polvo. Su corte va en una sola dirección.
Discos de corte para metal y acero inoxidable:
Con una vida útil más corta (debido a un desgaste rápido), son los discos más finos y precisos, ideales para cortar metales. Su material abrasivo es el óxido de aluminio.